Casos de éxito

Derecho del consumidor

A raíz de la cancelación de un vuelo en el extranjero sufrido por la Sra. D.G., la abogada Beatriz Lacovsky obtuvo una indemnización de USD 1000 por parte de la empresa aérea, sin llegar a hacer la denuncia ante las autoridades de defensa del consumidor. La empresa no le había notificado a la damnificada los motivos de la cancelación, así como tampoco si podrían solucionarle el inconveniente, encontrándose a su vez incapacitada para realizar llamadas o abandonar el aeropuerto, confirmándole varias horas después cuando podría regresar a su país, generándole así inconvenientes en su reinserción al trabajo post vacacional, gastos de alojamiento y distintos daños.

Derecho de salud

Juicio M.R.I. contra Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) sobre medida autosatisfactiva

En representación del Sr. M.R.I., la abogada Lacovsky solicitó como medida autosatisfactiva que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), cubriera integralmente su internación en una residencia para adultos mayores, en la cual se encontraba alojado hacía aproximadamente un año, así como también la medicación que su tratamiento requería. La medida autosatisfactiva solicitada tiene como particularidad la configuración de un anticipo de jurisdicción favorable que implica una decisión definitiva de la causa, por lo que se debe proceder con una mayor prudencia en la apreciación de los presupuestos que hacen a su admisión.

Esta medida judicial se presentó cuando el juzgado correspondiente se encontraba de feria, destacándose así que la doctora logró la actuación del Tribunal de Feria (habilitada sólo de modo excepcional) gracias a una medida cautelar que presentaba supuestos de verdadera y comprobada urgencia, razones de inexcusable perentoriedad. …´´Cabe destacar que los tribunales de feria sólo se habilitan para asuntos que no admiten demora, en los que la falta de resguardo o de una medida especial en un momento determinado pueda causar un mal irreparable por el transcurso del tiempo´´… Juzgado Civil y Comercial Federal N° 6, Sec. 11.

El juzgado ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) que, en el plazo de tres días, diera cobertura integral (100%) del costo de la internación del interesado, con atención médica y psiquiátrica permanente, hasta tanto pusiera a disposición de éste una residencia que cubriera sus necesidades y la cobertura de la medicación prescripta en su totalidad por parte del médico tratante. Posteriormente, PAMI presentó un escrito en el cual se manifestaba que se haría cargo de todo lo ordenado en la misma residencia donde se encontraba internado el paciente.

Reclamo extrajudicial W.E. contra empresa de medicina prepaga

La Sra. W.E. padecía de un carcinoma, cáncer en fase terminal, por lo cual requería de cuidados paliativos y de las prestaciones medicas que le fueran prescriptas, con derecho a recibirlos en su domicilio en calidad de internación domiciliaria. Debido a la falta de cumplimiento por parte de la empresa de salud, la Dra. logró de ese modo la obtención de la cobertura médica en un plazo no mayor de 24 horas.

 

Fallo Judicial J.F. contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (PAMI)

Con motivo de que el Sr. J.F. padecía cáncer de próstata y de que luego de varios reclamos continuaba sin recibir su tratamiento oncológico a ser suministrado por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados PAMI, la Dra. Beatriz Lacovsky, en ese momento abogada voluntaria de Poder Ciudadano, promovió una acción autosatisfactiva contra dicha institución que solicitaba la entrega de  medicamentos oncológicos en un plazo de 72 h. en forma semestral y permanente a fin de no agravar la salud del damnificado.

En esta oportunidad, la abogada optó por llevar adelante una medida autosatisfactiva en lugar de un recurso de amparo dado que se trataba de un caso de salud  que, por ende, exigía una respuesta inmediata. A su vez, este tipo de medida evitó la iniciación de una demanda posterior.

Habeas Data

M.E.R. inició un reclamo contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación con motivo de que la publicación de un fallo con información de tipo sensible y personal había sido utilizada como base de datos e información pública en Google y Vlex tanto de Argentina como del resto del mundo. La abogada Lacovsky logró que en el plazo de 5 días fueran suprimidos total y permanentemente los datos de la damnificada en la web.

Violencia de Género

J.C. inició una demanda contra P.I. (ex marido de la víctima y personal de vigilancia de una empresa de seguridad), por violencia de género tanto verbal como física. A raíz de ello, la Dra. Lacovsky solicitó una orden de restricción, que fue violada por parte del acusado en 2 oportunidades. Con motivo de ello, se realizaron reiteradas denuncias ante las autoridades pertinentes, logrando que éstas actuaran ante el hecho, exigiendo el respeto de la orden por parte del golpeador.

×